lunes, 24 de febrero de 2014

Tratamiento tópico Candidiasis




Tratamiento para la Candidiasis: Tintura de Caléndula, Geranio, Cola de Caballo y Diente de León






La Candidiasis es una infección común producida por un desarreglo en las levaduras, que ocurre cuando hay un crecimiento excesivo de estas, generalmente del tipo Candida albicans. La Cándida está siempre presente en la boca, tubo digestivo y vagina en pequñas cantidades sin causar síntomas de ningun tipo, ya que se mantienen bajo control gracias a las bacterias y al sistema inmunológico. Pero ciertas condiciones pueden alterar este equilibrio permitiendo que la Cándida crezca en exceso. 

Los motivos pueden variar desde desarreglos hormonales, embarazos, uso de antibióticos, uso de corticoides u otros fármacos que alteren el sistema inmunlógico. 

Los síntomas más comunes van desde el picor o irritación de la vulva, dolor, flujo más denso de lo normal, escozor al ir al baño o al mantener relaciones sexuales. 


Los tratamientos para la candidiasis pueden ser tópicos u orales:

Tratamientos orales: antibióticos naturales como el ajo o el limón, zumo de arándanos y otros diuréticos, pero ya que hablamos de un desarreglo a nivel de levaduras, yo creo que la mejor opción es tomar probióticos (como el kefir o directamente en farmacia o herbolarios, son pastillas naturales) que regulan la flora intestinal y por tanto devuelven el equilibrio a las levaduras. 

Tratamiento tópico: existen muchos y variados y a cada uno le irá bien el suyo, pero yo os propongo una tintura natural muy potente para usar en baños de sentado, lleva las siguientes plantas: 


*·.Tintura de Caléndula: es fungicida y alcaliniza el ph de la vagina, además de tener propiedades antibióticas 

*·.Tintura de Geranio: antigúngico, antibacteriano, combate la infección, alivia las molestias y fortalece las defensas

*·.Tintura de Cola de Caballo: combate la infección y fortalece las defensas

*·.Tintura de Diente de León: disminuye el picor

*·.Árbol de Té: bactericida, antimicrobiano y antifúngico muy potente


***Esta tintura se utiliza en baños de sentado y se mezclan 20 gotas por cada litro de agua (proporcionalmente 5 gotas por cada vaso de agua).

Una vez hayan desaparecido los síntomas es aconsejable continuar con el tratamiento en días alternos durante un par de semanas para asegurarse de que la candida se ha regulado.

(Cada envase es de unos 10 ml de tintura, conteniendo unas 300-400 gotas.)



Fuentes de información y estudios relacionados:




~*~ 



lunes, 17 de febrero de 2014

Crema hidratante de Aloe Vera

Crema hidratante de Aloe Vera







El Aloe Vera tiene propiedades de sobra conocidas, entre ellas es hidratante y humectante, mantiene la piel hidratada y expulsa las bacterias y los depósitos de grasa que obstruyen los poros. Para pieles sensibles es perfecto, para alergias, cicatrices, reduce el picor de la psoriasis y de la dermatitis y ayuda a que se regeneren las células.

Esta cremita hidratante es como una caricia… es suave, penetra muy bien y deja la piel tersa y limpia y tiene un olor propio muy agradable y fresco…!!!



Composición:


*·.Fase acuosa:
Leche de avena: hidrata y suaviza la piel
Aloe vera recién “exprimido”: hidratante, humectante, reparador...



*·.Fase oleosa:

Manteca de Karité virgen: Suaviza y repara la piel, la hidrata y le devuelve la elasticidad…

Oleato de Caléndula: Entre muchas otras propiedades es cicatrizante , antinflamatoria, antiséptica, fungicida ligera; es perfecta para tratar eccemas, dermatitis, granos... es regenerante,

Oleato de Milenrama: La milenrama tiene propiedades muy interesantes, de uso externo las más interesantes (a parte de sus efectos hemostáticos) contiene flavonoides que ayudan a tratar los enrojecimientos provocados por los capilares sanguíneos, aumenta el grosor de la piel ayudando contra los radicales libres, arrugas y mejora el aspecto de la piel en general.


*·.Traza:
Vitamina E y aloe vera


No le he puesto aceites esenciales por que huele de lujo. Pero eso ya depende de cada uno..






~*~






domingo, 9 de febrero de 2014

Cremas

Cremitas






      Las cremas son compuestos más exquisitos y un poco más enrevesados que los ungüentos… la principal diferencia es que están compuestos en su mayor parte por agua o extractos acuosos, además de la parte oleosa (ceras, aceites, mantecas..) y una tercera parte emulsionante, para que el agua y el aceite se junten y den esa textura cremosa. El proceso es bastante más largo y delicado que el de los ungüentos.

Las cremas, a diferencia de los ungüentos, se enrancian y estropean con mayor facilidad y caducan antes, por eso es conveniente añadir conservantes naturales (vit. E por ejemplo aun que es más un antioxidante pero bien vale). Aun así la estabilidad de las cremas es delicada… Pero hay ciertas zonas del cuerpo más grasas, como la cara, y ciertas dolencias que no toleran tanto aceite como llevan los ungüentos, así que, con paciencia, las cremitas hidratantes, medicinales, reparadoras… son perfectas!



La composición genérica de una crema semisólida:

60 % Acuosa
30 % Oleosa
10 % emulsionante


~·.Fase acuosa:
Solubles en agua: agua, infusiones, hidrolatos, hidroglicerinados…


~·.Fase oleosa:
Cuerpos grasos: aceites y oleatos, mantecas, ceras…


~·.Fase emulsionante:
Moléculas extremo hidrófilas (acuosas) y extremo lipófilas (oleosas). Unen ambas partes y estabilizan las cremas y ungüentos.
Dentro de los emulsionantes podemos encontrar emulsionantes o co-emulsionantes (hay que añadir varios para lograr un buen resultado). 

Algunos ejemplos:
·Cera de abeja: emulsionante
·Cera de abeja saponificada: co-emulsionante
·Arcilla de bentonita: emulsionante
·Olivem: emulsionante
·Lecitina de soja: co-emulsionante

*Dependiendo de cuál se use habrá que echarlo en un determinado momento del proceso u otro.


~·.Traza
Aditivos y activos: conservantes, extractos glicerinados y alcohólicos, arcillas, sales, aceites esenciales…

Una vez se han mezclado las fases anteriores y se ha conseguido una textura más espesa, se añaden los aditivos para terminar el proceso.



Esta es la composición genérica de una crema, se puede cambiar ligeramente la composición para cambiar la textura y hacer malabares hasta encontrar la textura perfecta en función de lo que buscamos con la crema. 

Ya iré poniendo recetitas...



~*~

miércoles, 5 de febrero de 2014

Desodorante 100 % 100 Natural y Vegetal

      Desodorante Natural




Tipo ungüento duro: a base de cera de abeja, arcilla bentonita, aceite de almendras y árbol de té
Aceites esenciales: Lavanda, romero, geranio, limón, menta, etc.
Desodorizante y antibacteriano

Sin metales pesados


...Parece que un desodorante natural y libre de químicos es cada vez más importante... La mayoría de los desodorantes que venden en el mercado llevan entre otros químicos clorhidrato de aluminio, sustancia que además de sonar fatal, impide la expulsión de las toxinas y se acumula en nuestro organismo, y está especialmente asociada al cáncer de mama, ya que las glándulas mamares están en las axilas, por lo tanto tienen contacto directo.
Los antitranspirantes cierran los poros para evitar que sudemos. Esta no es una buena solución ya que sudar es necesario para nuestro organismo, es una de las vías de expulsión de toxinas.

Por todo esto y porque quiero usar las plantitas para esto, he buscado y rebuscado y he fusionado una receta de una página que se llama hacercremas.com 
Así que el resultado final es un ungüento bastante interesante, con aspecto arcilloso y un olorrr ... pero sobre todo funciona!!  
Y para que funcione necesita tener ingredientes antibacterianos y desinfectantes, ya que lo que huele no es el sudor en sí, sino las bacterias que al entrar en contacto con el sudor producen olores desagradables. 

El ingrediente principal es la arcilla de bentonita, una arcilla mágica muy muy fina con mil y una propiedades y en este caso las que nos interesan: antibacteriano, fungicida y antiséptico. 
A parte de esta arcilla aceites esenciales con las mismas propiedades como el árbol de té o la ajedrea.

La receta es la misma que el ungüento añadiendo la bentonita y los aceites esenciales al final del proceso.

Se aplica como un ungüento y dura muchísimo.

Voilá mon petit doe!


~*~