lunes, 15 de diciembre de 2014

Pomada especial masajes analgésica y antinflamatoria

Pomada Masajes (linimento analgésico y antinflamatorio)

Esta pomada está concebida para masajistas (y encargada por un masajista -osteopata,craneosacral,fisio...).

La idea es hacer una pomada que no se absorba rápido pero que al mismo tiempo permita agarrar la piel. El ungüento antinflamatorio de este blog tendría unas propiedades fantásticas sin embargo se absorbe rápido y es demasiado resbaladizo, así que no cunde para este caso (si para el final de la sesión!).

Por ello hemos decidido hacer un linimento que esté a mitad de camino entre la vaselina (que no absorbe, que no resbala… pero que no transfiere propiedades al ser un derivado del petróleo, el cuál no tiene nada que ver con nuestra piel y nuestro sebo…) y el ungüento (que transfiere todas las propiedades al estar en base de aceite de oliva, el más parecido a nuestro sebo natural y por tanto el que mejor “se lleva” con nuestra piel pero que no se trabaja tan bien). 

Y el resultado es una especie de lanolina o linimento  de base 60% de vaselina y 40 % de ungüento analgésico y antinflamatorio.

Este linimento además de llevar el ungüento (que tan bien conocemos y sabemos que funciona rápido y bien) lleva extractos absolutos de cúrcuma, cáñamo, romero alcanforado, alcanfor, herpagofito, manzanilla, vinca  menor y vid roja. 





*Todos estos extractos son tinturas reducidas y multiplicadas hasta conseguir el extracto absoluto, haciendo que esta pomada tenga una proporción de alcohol casi inexistente pero con todas las propiedades necesarias.*

La receta, muy fácil:
60 % vaselina
40 % ungüento analgésico 
5 % de extractos absolutos:
 cúrcuma, cáñamo, romero alcanforado, alcanfor, herpagofito, manzanilla, vinca  menor y vid roja
<1 % de alcohol

*Baño maría vaselina y ungüento, una vez derretido añadir extractos y remover hasta que enfríe. 


domingo, 14 de diciembre de 2014

Mascarilla Capilar Nutritiva Cacao & Coco (cabello oscuro)

Mascarilla  capilar de cacao, coco y henna natural



Una combinación de ingredientes nutritivos, deliciosa para todos los sentidos.


A base de hidrolato de salvia, manteca de cacao, henna natural, cacao en polvo, emulsionantes y acondicionadores de origen vegetal, aceite de coco y extracto de ashwaganda (planta ayurvédica  adaptógena que confiere equilibrio a nuestro organismo y da vigor a nuestro cabello).

Esta mascarilla está pensada para cabellos oscuros, pero cambiando algún que otro ingrediente se puede adaptar para tonos más claros.

Aplicar después del champú, dejar actuar unos minutos y enjuagar.




Receta:

Hidrolato de salvia 55%

Manteca de cacao 5%
Aceite de coco 10%

BTMS 8%
Olivem 2%

Henna natural  11%
Cacao en polvo 5%
Extracto de sshwaganda 3%

Cosgard 0.6 %
aaee 2%




lunes, 18 de agosto de 2014

Ungüento Psoriasis

La psoriasis es una de esas enfermedades que no tienen explicación, que no tienen cura, y de las cuál todos los que la padecen están hartos!
Es un problema que tiene que ver con el interior de nuestro organismo y cerebro.. es un problema recurrente o habitual, y pocos tratamientos funcionan…

Las personas que padecen psoriasis mudan de piel cada 3 días, mientras que el resto la mudamos cada 7. Al desprender tantas escamas de piel y tan rápido la dermis no se acostumbra, y el agua que hay en nuestra piel se evapora al tener tantas capas que hidratar. Esto forma una película de piel seca en nuestra piel, que produce picor, y una vez que nos rascamos nos hacemos heridas, de ahí infecciones, de ahí que pique más y…. la pescadilla que se muerde la cola.


En Quale hemos intentado hacer un compendio de ingredientes que ayuden en este proceso de forma tópica, teniendo en cuenta que es de origen interior…

La idea es intentar controlar la generación excesiva de células y por tanto de piel. Al reducir la caída de piel, en los casos en los que hay una costra formada, el ungüento hace que esa costra sea cada vez más fina devolviendo una apariencia cada vez más “Normal” a la piel, así como creando una capa humectante para que no se reseque la piel que “sobra”.

Por otro lado los ingredientes que llevan son, como es habitual, calmantes e hidratantes, haciendo que el picor disminuya considerablemente y rompiendo la cadena inevitable de picor-rascarse-herida-picor-rascarse….


 



Caléndula, THC, aceite de neem, hipérico, ricino, oliva, cera de abejas....


Los ingredientes que consiguen paliar o controlar la generación excesiva de piel son el
aceite de Neem y el THC concentrado (al 80-90%). Además lleva ingredientes como el aceite de oliva, vehículo perfecto para que nuestra piel absorba los principios activos que nos interesan, caléndula antiséptica y calmante, hipérico antiséptico y calmante, manteca de karité hidratante y humectante y aceite de ricino especialmente indicado para los casos de descamación, y por último una nueva aportación, la cúrcuma que también favorece a la piel creando una capa protectora en ella. 




lunes, 23 de junio de 2014

¨*¨~ noiTe meïGa ~¨*¨





¨*¨ nÖitE MeïgA ¨*¨





SALVIA
Desde el principio de los tiempos, el conocimiento y la hermandad con las plantas han sido primordiales para todos los seres, pues son guías, son curanderas, han quitado vidas y las han permitido. Han desvelado secretos que nos han permitido a todos los demás experimentar, física y espiritualmente, cambios en distintos planos, que han resultado ser épicos, aportándonos una sabiduría casi inabarcable. .....Pasear, recolectar plantas y flores, intentar entender el mensaje que nos dan, trabajar con ellas y sacar beneficios mágicos para nuestra salud, física y mental.

¨*¨ el poder de las plantas es innegable e inimaginable ¨*¨



Las siete plantas sagradas de la Noche de San Juan: salvia, aquilea, crisantemo, hiedra terrestre, rusco, artemisa e hipérico.....


HYPERICUM


ARTEMISIA



HIEDRA TERRESTRE



feLiZ nOïtE MeiGä

lunes, 9 de junio de 2014

Tónico Dermatitis Seborreica

Tónico Capilar Dermatitis Seborreica:

La dermatitis seborreica es otra de las enfermedades atópicas, recurrentes y sin una explicación concreta que afecta a nuestra piel. Cuando aparece la dermatitis los síntomas van desde el picor, eccemas, descamación y generación excesiva de piel. Para combatir los síntomas os propongo un tónico capilar que ayuda a desinfectar la zona (una vez el eccema ha aparecido), a limpiar los poros, a controlar la generación excesiva de piel y suaviza la zona evitando rascarse. Como preventivo, una vez comienza el proceso, el tónico lo frena evitando que vaya a más.

*·~FITOTERAPIA


Uso interno
• Bardana.- La raíz es depurativa y sudorífica.
• Ortiga verde
• Cola de caballo
• Fumaria
• Zarzaparrilla
• Pensamiento


 Uso externo:
• Agua de azahar: nutre e hidrata sin exceso de grasa
• Neem: controla la generación excesiva de células
• Salvia: regenera y evita el descamamiento
• Saúco: suaviza y reconforta
• Limón: antiséptico y regenerador, desbloquea los poros
• Hipérico: regenera el tejido epitelial aunque no quita el picor
• Lavanda: antiséptica y reconfortante
• Romero: antiséptico y cicatrizante
• Árbol de té
• Aceite de ricino: nutre, hidrata y evita el descamamiento en cejas y cuero cabelludo.





*·~Receta Tónico Capilar:

80 % infusión de lavanda, romero y salvia
10 % de agua de azahar
7 % HAG de Saúco, Salvia, Limón, manzanilla, caléndula e hipérico
2 % de aceite de ricino y neem
1 % ester de sucre 
0.6 % de conservante

a.a.e.e: árbol de té, lavanda, romero, geranio





viernes, 23 de mayo de 2014

Gel exfoliante de azahar, rosas y arena blanca



Gel exfoliante de azahar, rosas y arena blanca



Gel exfoliante a base de agua destilada, hidrolatos de azahar y rosas, aceite de jojoba, glicerina vegetal, goma xantana y arena blanca de las islas Ons.

Este exfoliante suave y humectante se aplica con el rostro húmedo o seco en forma de masaje y se aclara con abundante agua sin necesidad de jabón.


Las flores de azahar son las flores del naranjo amargo, del limonero y del cidro, pero en este caso he usado las del naranjo amargo, que aquí en Galicia hay por todas partes. Estas florecilla blanca y aromática tiene muchas cualidades interesantes además de su espectacular olor, es descongestiva, mantiene la elasticidad de la piel, es hidratante y calmante, y es apropiada para pieles sensibles y grasas.


El hidrolato de rosas es de sobra conocido, perfecto para todo tipo de pieles, reparador y humectante.

El aceite de jojoba regula el nivel de grasa de la cara además de hidratarla y d eliminar las impurezas.

Y por último los granos de arena fina exfolian y limpian los poros deliacadamente. 


Deja la piel tersa, suave, limpia e hidratada. 



~*~














domingo, 11 de mayo de 2014

Alquimia: Del compuesto a la quintaesencia





Del compuesto a la quintaesencia


" En el siglo II de nuestra era Galeno, médico nacido en Pérgamo, postula los principios de una farmacología racional, heredera de la terapéutica clásica y helenística, basada en la existencia de tres conceptos: alimento, medicamento y veneno. El alimento, procedente del reino animal, no causaba alteraciones en el organismo y servía para su mantenimiento. El medicamento, de origen vegetal, si causaba modificaciones pero eran beneficiosas mientras que el veneno, principalmente mineral, causaba alteraciones maléficas a quién lo ingería, por gozar de una acción enérgica y destructora sobre el organismo (1). Estos postulados se mantendrán por siglos, siendo todas las preparaciones farmacéuticas de carácter vegetal.

Las partes activas de los vegetales, aquéllas que tenían propiedades terapéuticas, recibían el nombre de simples. Las boticas galénicas se caracterizaban por la profusión en polifármacos, es decir, medicamentos elaborados a partir de numerosos simples, buscando potenciar la acción moderada de los principios activos procedentes del mundo vegetal. Estos polifarmacos se denominabancompuestos y constituían el grueso de los antidotarios medievales.
Para alcanzar la acción medicinal, la planta requería una manipulación y transformación, a fin de obtener las sustancias que presentaban acción específica. Se podía hervir la planta en agua (decocción), añadir agua hirviendo sobre la especie medicinal (infusión), sumergir el simple en agua fría (maceración) o bien extraer las partes activas de los simples frescos y con alto contenido acuoso (extracción).

En la Baja Edad Media se comienza a gestar el embrión de lo que prodríamos denominar la primera revolución farmacéutica, con la aparición de los tratados atribuidos a Ramón Lull y a Johannes Rupescissa y que, bajo el título Libro de la Quintaesencia, aportarán una nueva visión sobre la aparición de los medicamentos. La quintaesencia, es decir, el espiritu, neuma ordenador y afente dinámico de la transformación, servía a la vez para obtener medicamentos y para "curar" los metales innobles transformándolos en oro y plata. Para Lull y Rupescissa, la quintaesencia era el alcohol, que servía para extraer los principios aromáticos de las plantas y tenía una importante utilidad terapéutica. La farmacia medieval, inspirada en el galenismo, obtenía sus principios activos mediante extracción acuosa. Con la extracción alcohólica se enriqueció la farmacia medieval y se renovó una terapéutica anquilosada. "



Fuente: http://www.revistaazogue.com/botica.htm


viernes, 4 de abril de 2014

Crema hidratante Pieles grasas

Crema hidratante pieles mixtas





He aquí un batiburrillo de recetas que ha desembocado en una crema casi no comedogénica casera.  

Está indicada para pieles grasas o mixtas, personas que no soportan sentir una crema en la cara, ya que se absorber enseguida, pieles secas, etc


Está hecha a base de hidrolato de zanahoria (para protegernos del sol que ya viene!!), menos de un 10 % de oleato de milenrama e hibisco, para protegernos de los radicales libres y para reparar las rojeces y manchitas, y por último olivem (crea meulsionante de origen vegetal) y una pzquita de cera de abeja. 



 
El resultado una crema  ultra hidratante y no grasa, apta para el día, que se absorbe en un santiamén.










Agua mágica! :) 

~*~

                                           






domingo, 30 de marzo de 2014

Crema Hidratante de Melisa y Ashwaghanda


Crema facial de melisa, avena y extracto de Ashwaghanda:




Ashwagandha o Withania somnifera es una planta de doble o triple filo y todos ellos simplemente maravillosos... Es una planta adaptógena (es decir que provoca el equilibrio en nuestro organismo) que procede de la India y cuyo nombre en sánscrito quiere decir "fuerza del caballo".
Por un lado esta planta nos ayuda a gestionar el estrés ya que afecta directamente a las glándulas suprarrenales. Además es capaz de mejorar nuestro sistema inmunológico, aumentar nuestra energía y además disminuir los niveles de cortisol (causa más común del insomnio).

Pero además de todo esto, esta increíble planta (como muchas otras :) ) también es conocida como "rasawana" o rejuvenecedora!! Lo tiene todo.. y es que el ayurveda es así de completo! :)

Asi que viendo todo lo que nos ofrece esta super planta he decidido hacer una cremita facial de noche, rejuvenecedora, vigorizanre pero que al mismo tiempo sea como una nana, para dormir como un bebé.

Para acompañar a esta "novata" en mi laboratorio, he decidido casarla con una gran amiga ya bien conocida, la avena cuyas porpiedades son de sobra conocidas.
Pero aún hay más! Para hacer de esta crema un auténtico tesoro ha aparecido en escena la melisa! Esta última (como casi todas) sirve para mil cosas, y aqui el uso que le pido es el cuidado del cutis, su escudo contra radicales libres y su mano para pieles grasas. Todo esto por que a pesar de ser una crema de noche, no es grasas pero si densa! de este modo nos evitamos granitos desinfectándolos con la melisa y extrayendo el exceso de sebo.

Voila! Y la receta es la siguiente:

Leche de avena y plantas silvestres casera
Hidrolato de melisa
Polvo de Ashwagandha

Macerado tensor y rejuvenecedor (más de 15 plantas)
Oleato de naranja amarga

Olivem, BTMS, arcilla de bentonita

Chantilly de Karite (según la receta de Texia de Sanga natural)
Aceites esenciales de geranio y lavanda


~Espero que os guste~


~*~

sábado, 1 de marzo de 2014

Crema Antibiótica Natural 100 %


CREMA ANTIBIÓTICA NATURAL



Un compendio de propiedades antibióticas mágicas cuyo principal ingrediente es la arcilla de bentonita.; una arcilla  especialmente fina que absorbe 20 veces el volumen de su peso en líquido. Y lo que hace es absorber el líquido formado en los distintos tipos de “infecciones” a través de su aplicación  tópica. Algunas afecciones que seguro elimina:

· granos (acné / hormonal / por medicación)
· furúnculos
· fistula
· hongos
· ciertos estafilococos
· ampollas


Todas estas dolencias que he mencionado han sido curadas con esta crema (y lo que nos queda por descubrir!!), y es que la conjunción de los maravillosos ingredientes antibióticos, fungicidas, antibacterianos y antisépticos, con los agentes reparadores, hidratantes y emolientes dan un resultado difícil de creer y en muy poco tiempo. No tiene por qué haber una "apertura" en la piel para que haga efecto, su simple absorción cutánea hace posible el efecto antibiótico.

Posología:

*:En caso de acné: No es una crema hidratante así que no conviene usarla a diario. Lavarse la cara con un buen jabón antibacteriano a diario y echarse la crema un par de noches por semana o en caso de que aparezcan granitos, durante el proceso. El efecto de la crema hace que se congele el proceso, es decir que no vaya a más, y en un par de días desaparecen, dejando mucha menos cicatriz en caso de herida ya abierta.

*:En caso de otro tipo de infecciones subcutáneas no recurrentes, aplicar por las noches, o dos veces al día si fuera necesario, hasta que la infección haya desaparecido.


Composición y porpiedades:

Fase acuosa:
Hidrolato de Artemisa: desinfectante, antimicrobiano
o
Leche de avena: emoliente, tratamiento de eccemas, irritaciones, etc

Fase oleosa:
Oleato de Limón: Antiséptico, antioxidante
Oleato de Eucalipto: antiséptico
Oleato de Caléndula: antiséptico, cicatrizante, vulnerario
Oleato de Hipérico: antibiótico, cicatrizante, antibacteriano

Fase emoliente:
Cera de abeja, cera de abeja saponificada, olivem

Traza:
Arcilla de bentonita, aa.ee: árbol de té y ajedrea (antibióticos, bactericidas, fungicidas)


En la rebotica: Una buena solución 100 % natural a los antibióticos tópico de las farmacéuticas, corticoides y otros fármacos. 
Y sobre todo una buena solución a muchos tipos de infecciones y de forma rápida y eficaz.
Si os interesa poneros en contacto conmigo.



··pura magia· ·




~*~



lunes, 24 de febrero de 2014

Tratamiento tópico Candidiasis




Tratamiento para la Candidiasis: Tintura de Caléndula, Geranio, Cola de Caballo y Diente de León






La Candidiasis es una infección común producida por un desarreglo en las levaduras, que ocurre cuando hay un crecimiento excesivo de estas, generalmente del tipo Candida albicans. La Cándida está siempre presente en la boca, tubo digestivo y vagina en pequñas cantidades sin causar síntomas de ningun tipo, ya que se mantienen bajo control gracias a las bacterias y al sistema inmunológico. Pero ciertas condiciones pueden alterar este equilibrio permitiendo que la Cándida crezca en exceso. 

Los motivos pueden variar desde desarreglos hormonales, embarazos, uso de antibióticos, uso de corticoides u otros fármacos que alteren el sistema inmunlógico. 

Los síntomas más comunes van desde el picor o irritación de la vulva, dolor, flujo más denso de lo normal, escozor al ir al baño o al mantener relaciones sexuales. 


Los tratamientos para la candidiasis pueden ser tópicos u orales:

Tratamientos orales: antibióticos naturales como el ajo o el limón, zumo de arándanos y otros diuréticos, pero ya que hablamos de un desarreglo a nivel de levaduras, yo creo que la mejor opción es tomar probióticos (como el kefir o directamente en farmacia o herbolarios, son pastillas naturales) que regulan la flora intestinal y por tanto devuelven el equilibrio a las levaduras. 

Tratamiento tópico: existen muchos y variados y a cada uno le irá bien el suyo, pero yo os propongo una tintura natural muy potente para usar en baños de sentado, lleva las siguientes plantas: 


*·.Tintura de Caléndula: es fungicida y alcaliniza el ph de la vagina, además de tener propiedades antibióticas 

*·.Tintura de Geranio: antigúngico, antibacteriano, combate la infección, alivia las molestias y fortalece las defensas

*·.Tintura de Cola de Caballo: combate la infección y fortalece las defensas

*·.Tintura de Diente de León: disminuye el picor

*·.Árbol de Té: bactericida, antimicrobiano y antifúngico muy potente


***Esta tintura se utiliza en baños de sentado y se mezclan 20 gotas por cada litro de agua (proporcionalmente 5 gotas por cada vaso de agua).

Una vez hayan desaparecido los síntomas es aconsejable continuar con el tratamiento en días alternos durante un par de semanas para asegurarse de que la candida se ha regulado.

(Cada envase es de unos 10 ml de tintura, conteniendo unas 300-400 gotas.)



Fuentes de información y estudios relacionados:




~*~ 



lunes, 17 de febrero de 2014

Crema hidratante de Aloe Vera

Crema hidratante de Aloe Vera







El Aloe Vera tiene propiedades de sobra conocidas, entre ellas es hidratante y humectante, mantiene la piel hidratada y expulsa las bacterias y los depósitos de grasa que obstruyen los poros. Para pieles sensibles es perfecto, para alergias, cicatrices, reduce el picor de la psoriasis y de la dermatitis y ayuda a que se regeneren las células.

Esta cremita hidratante es como una caricia… es suave, penetra muy bien y deja la piel tersa y limpia y tiene un olor propio muy agradable y fresco…!!!



Composición:


*·.Fase acuosa:
Leche de avena: hidrata y suaviza la piel
Aloe vera recién “exprimido”: hidratante, humectante, reparador...



*·.Fase oleosa:

Manteca de Karité virgen: Suaviza y repara la piel, la hidrata y le devuelve la elasticidad…

Oleato de Caléndula: Entre muchas otras propiedades es cicatrizante , antinflamatoria, antiséptica, fungicida ligera; es perfecta para tratar eccemas, dermatitis, granos... es regenerante,

Oleato de Milenrama: La milenrama tiene propiedades muy interesantes, de uso externo las más interesantes (a parte de sus efectos hemostáticos) contiene flavonoides que ayudan a tratar los enrojecimientos provocados por los capilares sanguíneos, aumenta el grosor de la piel ayudando contra los radicales libres, arrugas y mejora el aspecto de la piel en general.


*·.Traza:
Vitamina E y aloe vera


No le he puesto aceites esenciales por que huele de lujo. Pero eso ya depende de cada uno..






~*~






domingo, 9 de febrero de 2014

Cremas

Cremitas






      Las cremas son compuestos más exquisitos y un poco más enrevesados que los ungüentos… la principal diferencia es que están compuestos en su mayor parte por agua o extractos acuosos, además de la parte oleosa (ceras, aceites, mantecas..) y una tercera parte emulsionante, para que el agua y el aceite se junten y den esa textura cremosa. El proceso es bastante más largo y delicado que el de los ungüentos.

Las cremas, a diferencia de los ungüentos, se enrancian y estropean con mayor facilidad y caducan antes, por eso es conveniente añadir conservantes naturales (vit. E por ejemplo aun que es más un antioxidante pero bien vale). Aun así la estabilidad de las cremas es delicada… Pero hay ciertas zonas del cuerpo más grasas, como la cara, y ciertas dolencias que no toleran tanto aceite como llevan los ungüentos, así que, con paciencia, las cremitas hidratantes, medicinales, reparadoras… son perfectas!



La composición genérica de una crema semisólida:

60 % Acuosa
30 % Oleosa
10 % emulsionante


~·.Fase acuosa:
Solubles en agua: agua, infusiones, hidrolatos, hidroglicerinados…


~·.Fase oleosa:
Cuerpos grasos: aceites y oleatos, mantecas, ceras…


~·.Fase emulsionante:
Moléculas extremo hidrófilas (acuosas) y extremo lipófilas (oleosas). Unen ambas partes y estabilizan las cremas y ungüentos.
Dentro de los emulsionantes podemos encontrar emulsionantes o co-emulsionantes (hay que añadir varios para lograr un buen resultado). 

Algunos ejemplos:
·Cera de abeja: emulsionante
·Cera de abeja saponificada: co-emulsionante
·Arcilla de bentonita: emulsionante
·Olivem: emulsionante
·Lecitina de soja: co-emulsionante

*Dependiendo de cuál se use habrá que echarlo en un determinado momento del proceso u otro.


~·.Traza
Aditivos y activos: conservantes, extractos glicerinados y alcohólicos, arcillas, sales, aceites esenciales…

Una vez se han mezclado las fases anteriores y se ha conseguido una textura más espesa, se añaden los aditivos para terminar el proceso.



Esta es la composición genérica de una crema, se puede cambiar ligeramente la composición para cambiar la textura y hacer malabares hasta encontrar la textura perfecta en función de lo que buscamos con la crema. 

Ya iré poniendo recetitas...



~*~

miércoles, 5 de febrero de 2014

Desodorante 100 % 100 Natural y Vegetal

      Desodorante Natural




Tipo ungüento duro: a base de cera de abeja, arcilla bentonita, aceite de almendras y árbol de té
Aceites esenciales: Lavanda, romero, geranio, limón, menta, etc.
Desodorizante y antibacteriano

Sin metales pesados


...Parece que un desodorante natural y libre de químicos es cada vez más importante... La mayoría de los desodorantes que venden en el mercado llevan entre otros químicos clorhidrato de aluminio, sustancia que además de sonar fatal, impide la expulsión de las toxinas y se acumula en nuestro organismo, y está especialmente asociada al cáncer de mama, ya que las glándulas mamares están en las axilas, por lo tanto tienen contacto directo.
Los antitranspirantes cierran los poros para evitar que sudemos. Esta no es una buena solución ya que sudar es necesario para nuestro organismo, es una de las vías de expulsión de toxinas.

Por todo esto y porque quiero usar las plantitas para esto, he buscado y rebuscado y he fusionado una receta de una página que se llama hacercremas.com 
Así que el resultado final es un ungüento bastante interesante, con aspecto arcilloso y un olorrr ... pero sobre todo funciona!!  
Y para que funcione necesita tener ingredientes antibacterianos y desinfectantes, ya que lo que huele no es el sudor en sí, sino las bacterias que al entrar en contacto con el sudor producen olores desagradables. 

El ingrediente principal es la arcilla de bentonita, una arcilla mágica muy muy fina con mil y una propiedades y en este caso las que nos interesan: antibacteriano, fungicida y antiséptico. 
A parte de esta arcilla aceites esenciales con las mismas propiedades como el árbol de té o la ajedrea.

La receta es la misma que el ungüento añadiendo la bentonita y los aceites esenciales al final del proceso.

Se aplica como un ungüento y dura muchísimo.

Voilá mon petit doe!


~*~