miércoles, 4 de diciembre de 2013

A recolectar

   *~·A recolectar...



Hoy es un buen día por que brilla el sol, aunque no tan alto y directo como en otras épocas del año. Pero su acción es irrevocable, hace que las plantas y las flores brillen más por dentro y por fuera, como nosotros!

Los días de lluvia no son los mejores para recolectar… al igual que tampoco cuando el rocio de la mañana está presente en las plantas, deben estar secas. Por otro lado, no es bueno recolectar las plantas o flores cuando hace mucho calor, por eso evitamos las horas del mediodía.  Lo mejor es ir por la mañana tempranito, cuando el sol aún no está arriba.

Dicen que las brujas prefieren el atardecer… pues por la tarde, previo a que el sol se marche del todo, es cuando la planta se encuentra en su auge de propiedades…. antes de entregarse a la noche.
A mí me gusta hacer lo que hacen las meigas ^_^ Aunque hoy iré por la mañana, normalmente voy al atardecer… me regocijo en esa luz añeja, anaranjada y rosada de estos lares! Además mi cuerpo y mi mente se sienten más dispuestos a tratar con las plantas por la tarde…

Las plantas que yo recolecto en esta época del año son estas

Hojas de eucalipto (para las infus porque es expectorante, ayuda a prevenir los resfriados y sienta muy bien, además para hacer macerados en caliente, para jaboncitos y cremas),

Caléndula, que es anual y por aquí hay por todas partes : antiinflamatoria, cicatrizante, depurativa, antibiótica, digestiva, fungicida, entre muchas otras cosas

Milenrama: aparato respiratorio, enfermedades de la piel, hemostática… entre muchas otras cosas

Llantén: expectorante, diurético, hemostático, cicatrizante, para quemaduras y picaduras….

Ortiga que me invade la finca: quita manchas e imperfecciones, regenera el cuero cabelludo, es hemostática…

Aciano: antiséptico y para soluciones oculares

Estas son más o menos las que voy recolectando pero a veces, cuando alguien necesita algo más concreto, si está presenta por estos montes, voy en su búsqueda, hago un macerado en caliente y ya me puedo beneficiar de sus propiedades! Siempre con cuidado de respetar el medio.


Cada sitio tiene sus propias características y con ellas su flora cambia, hay plantas que son más fuertes y sobreviven en varios climas, pero hay otras que solo podemos encontrar en ciertas latitudes.  

Pasear con los ojos bien abiertos, perderme entre tantas texturas, colores, formas y aromas, cada planta cuenta, igual que cada árbol, todos son especiales y tienen una función muy importante….

          
                                               ~*~

No hay comentarios:

Publicar un comentario