lunes, 2 de diciembre de 2013

MACERADOS U OLEATOS I

MACERADOS U OLEATOS

Se trata de macerar una planta en un aceite portador. 
Se pueden hacer en frío o en caliente,

Para realizar el macerado en frío: 

Esterilizar un bote de cristal, llenarlo hasta arriba de flores o de la parte de la planta a utilizar, posteriormente llenar el bote de aceite hasta arriba (puede ser aceite de oliva, de pepita de uva, de almendras, jojoba...) Dejarlo macerar durante un periodo lunar al abrigo de la luz y de la humedad. Hay quienes prefieren hacerlo al sol, también durante un periodo lunar; hay plantas como el hipérico o la caléndula que soportan muy bien la luz solar. En cualquier caso hay que remover de vez en cuando. Es conveniente añadir unas gotas de conservante para evitar el enranciamiento, especialmente si se hace la exposición al sol (vit. E por ejemplo). Filtrar y guardar a la sombra durante unos meses.

Para hacerlo en caliente:

Poner a fuego muy lento la planta en el aceite durante 3 o 4 horas sin que llegue a hervir, sino freirá la planta y no queremos eso. Las glándulas de  las plantas comienzan a romperse y  a transferir sus propiedades al aceite a unos 40 grados, a mayores temperaturas pueden perder las propiedades. Filtrar y guardar. 


Una vez pasado el tiempo mencionado, y el correspondiente filtrado, ya tenemos un maravilloso aceite con propiedades y aromas deliciosos!
Se pueden hacer con varias plantas a la vez.


ENFLEURAGE

Este es otro tipo de extracto, bastante especial que se suele utilizar solo en aquellas plantas cuyo aroma especial queremos conservar. Además, para poder obtener aceite esencial plantas o flores cuya concentración es mínima, y por ello son  necesarias cantidades ingentes. Consiste en colocar la sumidad floral en una fina capa de grasa, encajada entre dos tablas. Cada día se retiran los pétalos y se ponen unos nuevos sobre la misma capa de grasa. Se puede repetir tantas veces como se quiera, en función de lo que se busque. La capa de grasa debería ser inodora. De esta manera, tanto los aceites esenciales como el aroma y otras propiedades se transfieren a la grasa. Después, se puede utilizar tal cual, como parte oleosa de nuestro producto o bien reducirlo para que esté más puro y concentrado.


Voila!

~*PURA VIDA*~

No hay comentarios:

Publicar un comentario