lunes, 2 de diciembre de 2013

LA CASA DE LOS EXTRACTOS

LA CASA DE LOS EXTRACTOS



A la luz de la lumbre, al calorcito de las llamas, con el sol blanquecino de la mañana a un lado o el naranja y rosado de la tarde al otro… cualquiera de los dos, son la fuente de energía que nos mueve a experimentar con la alquimia de las cosas…
Nos preparamos con entusiasmo para hacer los extractos, cada uno los suyos… nos invade una sensación de nervios, a la vez de ganas de empezar y terminar en un santiamén, ver cuál es el resultado, y aplicarlo para un fin.
Él es más metódico y terrenal, yo soy más volátil...pero ambos nos entregamos a la sensación de estar ayudando a un cambio, al saber que esa magia a la que estamos contribuyendo va a fluir hacia otro lugar, hacia otro cuerpo, en el que va a hacer mella. Para nosotros, la pureza y la energía positiva que carga el extracto no es más que el fruto de un trabajo delicado, apreciado y muy respetado.

Existen varios tipos de extractos… siendo el más puro el aceite esencial, que se consigue a través de la destilación por vapor, con un alambique.
Estas gotas de esencia pura dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas… intensamente aromáticos, no son grasos  pero si volátiles por naturaleza y livianos. No se enrancian… pueden ser analgésicos, fungicidas, diuréticos o expectorantes y os pueden afectar fisiológicamente o psicológicamente.. de ahí su uso en la aromaterapia. 

Nosotros de momento no tenemos alambique, así que en los extractos que hacemos no podemos obtener tanta concentración con todas esas propiedades juntas (incluyendo el aroma, la textura volátil, etc)

Así nuestra manera de extraer es a través del fuego, del sol, del aire, del gas, del alcohol (siempre libre de metales pesados), del agua, del vapor...

Principalmente los extractos que yo realizo son macerados en frío o en caliente, tinturas vegetales, hidrolatos, hidroglicerinados, aguas florales... además junto a mi chico  hacemos extracciones con hielo por arrastre con filtros de tela, a través del gas con materiales de cristal y silicona, o sometiendo a la planta a cambios bruscos de temperatura ayudando a que se rompan las glándulas y así liberen los aceites esenciales. 

Pero ya iré explicando los que mejor conozco y más utilizo...


~*PURA VIDA*~


No hay comentarios:

Publicar un comentario