jueves, 16 de enero de 2014

La Luna de Heno y la siembra

EL INFLUJO DE LA LUNA DE HENO

(luna llena de enero)




La influencia de la luna en los océanos (las mareas), en la vegetación (el flujo de la savia) o en nuestro propio organismo y psique, son fenómenos indiscutibles. Y esto es fruto del transcurso del tiempo y de nuestro entendimiento de la naturaleza y su influencia. 

Esta luna llena de enero tiene una importancia especial. Representa un cambio en la tierra, en sus "estaciones", en su "barriga". Se la conoce también como la Luna de Heno, y representa la última luna antes de las primeras siembras y cosechas. Esta luna se celebraba danzando y cantando y era el momento en el que los antiguos paganos aprovechaban para hacer licor de "aguamiel". 



LA LUNA DE HENO Y LA SIEMBRA


A partir de esta luna la siembra y la cosecha son más propicias:

Luna llena: Es el momento en el que la savia está más presente en los tejidos de las plantas, por ello es recomendable la recolección y la preparación de la tierra. El plenilunio y su luz hacen que crezcan en altura las plantas... quiere llegar hasta la luna!

Luna menguante: La savia se concentra bajo tierra por ello es el momento idóneo para hacer injertos, los esquejes, ramas de sarmiento y cañas cogen más fuerza si se cortan durante esta fase. La siembra de los "frutos" que crecen bajo tierra como ajos, cebollas, zanahorias... e conveniente durante esta fase. 

Luna creciente: La savia sube a las partes aéreas y así es un momento perfecto para plantar o para la poda si se le quiere dar fuerza al árbol. 

Dejo una imagen mítica que describe muy bien la relación de las plantas y la luna. 





~*~

No hay comentarios:

Publicar un comentario