martes, 7 de enero de 2014

Oleatos Básicos

Oleatos básicos:



Macerado de Caléndula en Oliva:
La caléndula tiene propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, antisépticas, fungicidas y emenagogas. Está indicada para afecciones de piel y mucosa. Es perfecta para tratar eccemas, dermatitis, granos.. Además alivia heridas, picaduras, quemaduras... Se puede utilizar para todo tipo de pieles por lo que es un ingrediente esencial en la bio cosmética y fitoterapia.  Suele quedar con un color anaranjado y sin mucho aroma.

Macerado de Hipérico en Oliva:
El hipérico o hierba de San Juan es una planta mágica. Tiene muchas propiedades pero es muy selectiva y tiene muchos enemigos. Este oleato es maravilloso para tratar afecciones de la piel, es cicatrizante, fungicida, astringente y antiséptico, además de antibiótico, alivia quemaduras, difumina manchas solares, desinfecta granos y cicatriza sus heridas. No obstante no debe utilizarse previo a exponerse al sol.

~*Las contraindicaciones de la hipericina (principio activo del hipérico) se refieren a su uso interno (como antidepresivo natural) ya que no debe compaginarse con ciertos tipos de fármacos como los anticonceptivos,  ciclosporina y otros, cuando se tiene VIH, o cuando se está embarazada o periodo de lactancia. Por ello es imperativo informarse ante cualquiera de estos casos o de mediaciones especiales.
El hipérico como antidepresivo natural  también tiene sus salvedades. Se utiliza para depresiones “otoñales” es decir bajones estacionales o temporales y leves (en forma de tintura) siendo muy útil en estos casos. Sin embargo está totalmente prohibida para aquellas personas que sufren depresiones endógenas, graves, esquizofrenia, síndrome bipolar, etc.
El macerado de hipérico toma un color rojo intenso increíble aunque el aroma no es muy bueno.

Macerado de Arnica en Oliva:
La árnica tiene propiedades emolientes y antiinflamatorias. Se utiliza para golpes, torceduras, dolores musculares…
Además tiene propiedades bacterianas por lo que se utiliza también para heridas o granos aunque en este caso no se utiliza en forma de macerado en aceite sino en infusión o hidrolato.

Macerado de Manzanilla en Oliva:
La manzanilla también tiene propiedades emolientes y antiinflamatorias, antisépticas y calmantes. Por lo que yo la utilizo para ungüentos para hemorroides por ejemplo, o cremas relajantes o para pieles sensibles o irritadas. Coge un color amarillo clarito muy agradable.

Macerado de Cannabis en Oliva:
Uno de los principios activos del Cannabis es el CBD, componente medicinal paliativo que ayuda a combatir dolores musculares. Este aceite lo utilizo también para ungüentos analgésicos junto con otras plantas, que ya iré poniendo. Coge un color verde oscuro y un aroma muy peculiar.

Macerado de Limón en Oliva:
El macerado de limón me encanta, huele muy bien y también coge un color amarillo muy fresco.  Es antiséptico, reafirmante, tonificante, perfecto para hacer jabón de limón o cremas hidratantes ligeras.

Macerado de Eucalipto en Oliva:
El macerado de eucalipto es increíble, es verde oscuro intenso con un aroma fresco a bosque. Utilizo las hojas jóvenes por lo que el olor difiere un poco al del aceite esencial es mucho más dulce, y no es tan fuerte por supuesto.  Tiene propiedades antisépticas, desinfectantes, antibacterianas…  Perfecto para tratar el exceso de sebo.

Macerado de Llantén en Oliva:
El macerado de llantén tiene también un olor oscuro aunque más marrón, el aroma sin embargo no es muy bueno y tiene una consistencia viscosa. Combinado con más plantas es perfecto para hacer ungüentos contra picaduras, quemaduras.. regenera y alivia la piel.



Existen muchísimas posibilidades y combinaciones posibles… De momento dejo esto por aquí, y ya iré poniendo más. Combinando unas plantas con otras, unos aromas con otros e incluso los aceites, para conseguir aromas, texturas, y propiedades mágicas para nuestros cuerpecitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario