domingo, 9 de febrero de 2014

Cremas

Cremitas






      Las cremas son compuestos más exquisitos y un poco más enrevesados que los ungüentos… la principal diferencia es que están compuestos en su mayor parte por agua o extractos acuosos, además de la parte oleosa (ceras, aceites, mantecas..) y una tercera parte emulsionante, para que el agua y el aceite se junten y den esa textura cremosa. El proceso es bastante más largo y delicado que el de los ungüentos.

Las cremas, a diferencia de los ungüentos, se enrancian y estropean con mayor facilidad y caducan antes, por eso es conveniente añadir conservantes naturales (vit. E por ejemplo aun que es más un antioxidante pero bien vale). Aun así la estabilidad de las cremas es delicada… Pero hay ciertas zonas del cuerpo más grasas, como la cara, y ciertas dolencias que no toleran tanto aceite como llevan los ungüentos, así que, con paciencia, las cremitas hidratantes, medicinales, reparadoras… son perfectas!



La composición genérica de una crema semisólida:

60 % Acuosa
30 % Oleosa
10 % emulsionante


~·.Fase acuosa:
Solubles en agua: agua, infusiones, hidrolatos, hidroglicerinados…


~·.Fase oleosa:
Cuerpos grasos: aceites y oleatos, mantecas, ceras…


~·.Fase emulsionante:
Moléculas extremo hidrófilas (acuosas) y extremo lipófilas (oleosas). Unen ambas partes y estabilizan las cremas y ungüentos.
Dentro de los emulsionantes podemos encontrar emulsionantes o co-emulsionantes (hay que añadir varios para lograr un buen resultado). 

Algunos ejemplos:
·Cera de abeja: emulsionante
·Cera de abeja saponificada: co-emulsionante
·Arcilla de bentonita: emulsionante
·Olivem: emulsionante
·Lecitina de soja: co-emulsionante

*Dependiendo de cuál se use habrá que echarlo en un determinado momento del proceso u otro.


~·.Traza
Aditivos y activos: conservantes, extractos glicerinados y alcohólicos, arcillas, sales, aceites esenciales…

Una vez se han mezclado las fases anteriores y se ha conseguido una textura más espesa, se añaden los aditivos para terminar el proceso.



Esta es la composición genérica de una crema, se puede cambiar ligeramente la composición para cambiar la textura y hacer malabares hasta encontrar la textura perfecta en función de lo que buscamos con la crema. 

Ya iré poniendo recetitas...



~*~

No hay comentarios:

Publicar un comentario